Fotografía: Especial

 

Este domingo comenzaron los simulacros de las personas que habrán de integrar las más de mil 300 mesas receptoras a instalarse para la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto, por parte de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

Para este ejercicio democrático se estima la participación de más de 6 mil 500 hidalguenses que serán funcionarias y funcionarios de las mesas para ocupar una presidencia, una secretaría, una o un escrutador o alguna de las dos suplencias generales en caso de que alguna de las personas designadas como titulares no se presente.

Hay que recordar que se designaron a las personas que participaron como funcionarias en las mesas directivas de casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio, a fin de facilitar los trabajos y aprovechar tanto la experiencia como los conocimientos de estas personas.

Sin embargo, debido a que existen algunas diferencias entre ambos procesos, es necesario brindarles los conocimientos prácticos específicos para garantizar el desarrollo de la consulta que se realizará dentro 14 días, y de igual modo recordar los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Además, estas personas no solo tendrán la encomienda de instalar las mesas, sino también de entregar, contar y clasificar las papeletas a fin de dar a conocer los resultados del sentido de la opinión de la ciudadanía respecto de si se inician los procedimientos correspondientes para esclarecer las decisiones que se tomaron en las administraciones federales anteriores.