Fotografía: Especial 
Para evitar que la presentación de las iniciativas o acuerdo económicos sean desechados sin justificación en las comisiones, así como que los exhortos dejen de ser «llamados a misa», se propone modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, refirió que es necesario que en el futuro, quienes integran las comisiones que reciben los asuntos que les son turnados escuchen a quienes promuevan la iniciativa o exhorto a fin de que tengan el derecho de aclarar o ampliar los motivos.
De esta forma se plantea establecer la obligatoriedad de que las comisiones del Congreso local una que vez que reciban los asuntos que le sean turnados en un plazo de 10 días hábiles mandará llamar a quien o quienes promuevan para que tengan el derecho de defender su propuesta.
Por otro lado, respecto de los exhortos, se está planteando que una vez que sean aprobados por el pleno del Congreso local, quien tenga la titularidad de la dependencia, entidad pública o de los ayuntamientos, estarán obligados a cumplir a atenderlos en un plazo de 15 días hábiles y si deben entregar información lo deben hacer en un plazo de 10 días hábiles.
Sin embargo, en caso de incumplimiento de alguna de estas nuevas obligaciones recién mencionadas, se considerará que están incumpliendo y por lo tanto, quien resulte responsable será sujeto de un procedimiento sancionar de acuerdo Ley General de Responsabilidades Administrativas por cometer una falta grave.
ENCA