Fotografía: Especial

 

La rehabilitación de la losa pictórica considerada la más grande del mundo costará 1.5 millones de pesos, reveló el  director general de la Operadora de Eventos, Rafael Hernández Olin quien además adelantó que se tiene planeado un proyecto que incluye actividades y espacios dentro del Parque David Ben Gurión.

Informó que la restauración que se va ejecutar en un periodo de cinco meses  incluyó el proyecto que ascendió a 58 mil pesos, con lo que se va a  reparar en una primera etapa  nueve módulos, es decir alrededor de 18 mil metros, de un total de 16 módulos que representan 32 mil m2.

Explicó que la losa pictórica fue dividida en los módulos A, E, G, I, J, K, L, M y N, que miden alrededor de 50 metros de largo por 40 de ancho,  en los cuales en cuatro de ellos existen grietas y huecos que serán restaurados por especialistas, además se van a cambiar 5 mil 829 piezas de mosaico.

Anticipó que la firma del contrato con la empresa CAPESA S.A. de C.V.  ya se realizó, de modo que será en dos semanas cuando se haga la preparación y adaptación en el pisal que incluye la colocación de lonas,  acordonamiento e instalación de servicios temporales, entre otros.

“Se dará inicio a los trabajos de reparación, que serán demolición y retiro del mosaico dañados, suministro y colocación del mosaico de cerámica en colores, limpieza de pisos de concreto, mosaico de pasta y cerámica y la fecha estimada de conclusión serán en diciembre de este año”, detalló.

Expuso que el presupuesto que se va a aplicar a la restauración de  la obra de arte que es un “Homenaje a la mujer del mundo”, es un remanente de recursos del Auditorio Gota de Plata y el Teatro San Francisco.

Invitó a la población que acude a este sitio a cuidar la obra, evitar subirse con automóviles o motocicletas para no fracturar la losa que es una obra emblemática del pinto hidalguense de Byron Gálvez, de lo contrario podrían establecerse sanciones económicas.

Afirmó que esta administración no ha permitido la realización de eventos masivos en el pisal y los que se han llevado a cabo son a un costado del mismo.

Por su parte, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo mencionó que esta magna obra se ha convertido en un  icono que representa al estado, además de que es un punto de referencia y convivencia familiar, por eso el gobernador Omar Fayad impulsó este proyecto de reparación y restauración de esta obra.

En tanto, el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la SOPOT, José Luis García López especificó que las dimensiones de la superficie son de 400 metros de largo por 80 metros de ancho, que se subdividió en 16 módulos que comprende 7 millones de piezas de mosaico en 45 tonos diferentes.

Finalmente, la propietaria de los derechos de autor de la obra de Byron Gálvez, Eva Beloglovsk mencionó que en los últimos 18 años se ha realizado una sola reparación de 300 metros y la actual que se realizará, lo que significa que el daño es menor tomando en cuenta que no se le ha dado el correcto mantenimiento.