Fotografía: Especial 

La consulta a comunidades y pueblos indígenas requiere que sea difundido cada vez más para la población de este sector se apropie de este mecanismo de participación ciudadana donde se fomenta el diálogo para la resolución de temas de interés y con impacto directo en su vida diaria.

Los representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), todos del estado de Hidalgo, coincidieron en que este mecanismo llegó para quedarse.

Durante la conferencia virtual denominada «Ejercicio del Derecho a la Consulta Indígena. Experiencia Ahuatitla» en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, los representantes compartieron la experiencia de participar en la consulta a la población de la comunidad de Ahuatitla del municipio de San Felipe Orizatlán efectuada el pasado 30 de mayo para determinar el número de delegados que debían representarlos.

Se afirmó que mediante este mecanismo se pueden ejercer y garantizar otra gama de derechos ante decisiones administrativas o legislativas que tenga un impacto en su localidad, de modo que sea la comunidad la que en su conjunte decida democráticamente.

No obstante, si bien las instituciones gubernamentales participantes no deben interferir en el proceso, su tarea principal es la de materializar el resultado de la misma, sea cual sea, pues solo se habrá de respetar la decisión comunitaria y se tendrá que consolidar.

Para lo cual, dentro de la fase preparatoria de la consulta se debe velar por garantizar los derechos lingüísticos para una mejor comunicación, conocer la cosmogonía, los usos y costumbres a fin de lograr el tránsito institucional y sea la población la que acepte, reconozca, valide y legitime la intervención de las instituciones gubernamentales dentro de las propias instancias comunales y se haga respetar la voluntad de la mayoría.

 

ENCA