Fotografía: Especial

 

Ante el incremento en las tarifas del gas LP, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez Destunis, señaló que al no haber otra opción, algunos productores han decidido aumentar el precio de la tortilla, de lo contrario podrían quebrar.

Reveló que el combustible se ha convertido en uno de los gastos más “fuertes” que tienen para la elaboración de la tortilla, por lo que “ya no encuentran la salida”, porque las afectaciones son muy severas.

“Algunos compañeros han decidido incrementar su precio de la tortilla, ya lo han hecho con anterioridad, no va haber otra opción, el que quiera seguir dedicándose a esto se va a tener que ajustar, a lo mejor va a quebrar por no vender, pero sino va a quebrar por vender, el que no se suba va a quebrar por vender barato”, advirtió.

Martínez Destunis informó que los incrementos exponenciales en el gas y las harinas está impactando en 1.40 en el costo de producción de la tortilla, de modo que los ajustes al precio de la tortilla dependerá de cada industrial.

“Está impactando en 1.40 centavos en el costo de producción de la tortilla, entonces de lo que cada quien la vende, que ronda en 18 pesos, más o menos tendrá que subir esa cantidad”, compartió.

Detalló que para hacer el producto se ocupan 14 litros de gas por cada cien kilos de masa, a lo que se suma los aumentos en la harina de maíz, que en julio tuvo su máximo histórico, para llegar a 2 mil 500 pesos en últimos seis meses, por lo que prácticamente ya es insostenible mantener el costo del kilo de tortilla.

El líder de la Masa y la Tortilla reconoció que son “insostenibles” muchas cosas en la industria, por lo que es momento de que intervenga el Gobierno de México.

En este sentido, llamó al gobierno a que volteen a ver este producto que aunque lo sacaron de la canasta básica, es el más “básico” de todos los mexicanos, ya que lo consume más, quien menos tiene.

“Creo que ya es momento de que se diseñe un plan para que siga siendo un alimento nutritivo y de fácil acceso para la población”, expuso.

Finalmente, mencionó que los productores están tratando de conseguir los mejores precios en grupo para no impactar en el precio de la tortilla, “pero no hay más para donde hacerse, en dónde compramos la luz más barata, el gas más barato”.