Fotografía: Especial 

Entre 13 partidos políticos, le deben al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un total de más de 82 millones de pesos por los conceptos tanto de remanentes de los recursos de campaña no ejercidos como por multas ante la comisión de diversas infracciones en las elecciones pasadas.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que será en los próximos días cuando se apruebe el acuerdo correspondiente para comenzar a hacer los cobros de forma oportuna, primeramente de los remanentes y luego de las multas. De esta manera el saldo total por concepto de remanentes a saldar es de 8,444,307.66 pesos, donde los 4 partidos que más deben son: en primer lugar el PRI con más de 2.8 millones de pesos, seguido por Morena con más de 2 millones de pesos, así como PT y PAN con más de 1 millón de pesos.

En este caso el cobro de remanentes se habrá de hacer una retención del 50% del financiamiento público mensual que reciben hasta saldar el adeudo o hasta cumplir un periodo de 6 meses, posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá cobrarle a las dirigencias nacionales.
Respecto a las multas, estas representan el 89% del monto adeudado, pues deberán pagar 73,747,121.14 pesos, de los cuales los partidos que con los mayores montos son: el PAN que fue multado con más de 27.2 millones de pesos, Morena con más de 15.8 millones de pesos y el PT con más de 12.5 millones de pesos.

 

ENCA