Fotografía: Especial

 

De las 12 diputaciones locales por la vía de representación proporcional a repartir, también conocidas como plurinominales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó asignarle siete curules al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cinco para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una larga sesión extraordinaria virtual celebrada este sábado, se señaló que en un primer diseño la distribución contemplaba otorgarles curules a los partidos Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Pero debido a que Morena y PRI quedaban subrepresentados; es decir, tendrían menos curules de las que les corresponden de acuerdo a la votación válida que recibieron, se aplicó una nueva fórmula aritmética y en apego a la normatividad vigente para corregir este escenario, por lo que el resultado final determinó que se debían quitarle estos espacios a PAN, PRD y PNAH para otorgárselos al tricolor y al partido guinda.

De este modo, las diputaciones plurinominales de Morena serán para: Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez y María Teresa Lourdes Mora Hernández.

Mientras que para el PRI estos espacios son para: Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Michell Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.

De esta manera, de acuerdo a lo informado por el IEEH en la sesión, por mayoría relativa Morena tiene cinco curules, PRI tres curules, PAN una curul, PNAH dos curules, PRD una curul, PT tres curules, PVEM tres curules.

Es decir, los grupos legislativos y las 30 curules estarán distribuidas de la siguiente forma: Morena tendría 12 curules totales, el PRI un total de ocho, el PT tres, PVEM tres, PANH dos, PAN solo una curul y PRD también solo una curul.