Fotografía: Especial

A dos años de administración estatal entre los logros más importantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo ha sido la restitución de los derechos de los niños y adolescentes a vivir en familia a través de la figura de la adopción, reconoció Patricia González Valencia, directora del DIFH. 

Informó que son en total 33 menores de edad que han sido entregados en adopción, cifra que coloca a Hidalgo en primer lugar a nivel nacional por ser uno de los estados que promueve la adopción de infantes mayores de 6 años. 

Destacó que con anterioridad no se promovía con mucha insistencia que los niños mayores de 6 años fueran adoptados por familias, pero afortunadamente, compartió que han podido dar en adopción incluso a niños de 10, 11 y hasta 15 años. 

Esta situación, refirió permite colocar al estado como promotor incansable de fortalecer el derecho a vivir en familia a infantes mayores de 6 años. 

“Ha sido posible porque hemos llevado un esquema de convivencia previa a la adopción en donde las familias que se interesan de niños de cierta edad pueden estar conviviendo en el seno familia”, puntualizó. 

Mencionó que de forma constante los psicólogos, trabajadoras sociales y abogados evalúan la adaptación que existe entre los padres adoptivos y los adolescentes, pues los niños pequeños en su mayoría prefieren los padres y con los jóvenes es más complicado el proceso, pero posible. 

“Evidentemente hay tareas pendientesseguiremos insistiendo en la restitución de derechos y trabajaremos de manera coordinada con las secretarias para insistir en el tema de prevención”, subrayó. 

Por último, añadió que el informe de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en punto de las 13:00 horas en las instalaciones del DIF estatal, ante integrantes del Patronato.

ENCA