Fotografía: Especial

 

Hasta este momento y tras finalizar el periodo legal para interponer las quejas contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mediante el que se hace la asignación de las 12 diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió 11 impugnaciones.

De este modo, los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) interpusieron un recurso de apelación para que sea el propio tribunal electoral el que determine la legalidad del actuar del IEEH.

Mientras que mediante la presentación de un juicio ciudadano (JDC) fueron: Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, quienes conforman la fórmula de candidatos por la vía de representación proporcional en la posición número 1 del PAN, así como por, Silvia Sánchez García y María del Rosario Espínola Hernández, fórmula panista por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán.

También por JDC acudieron en lo individual a denunciar los candidatos propietarios de las fórmulas perredistas por la vía de representación proporcional en las posiciones 1 y 2, Jorge Luis Pérez Viveros y Fiordalizo Montzerrat Olvera Garrido.

Cabe mencionar que quien también promovió un JDC en contra del acuerdo aprobado por el IEEH para otorgar los espacios fue el candidato propietario del PRI por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán, Víctor Fernel Guzmán Arvizu, pues advierte que hay irregularidades en la forma en cómo se distribuyeron los escaños plurinominales.

De este modo, el TEEH deberá de resolver en menos de 14 días, pues se tendrá que dar la oportunidad de que si hay inconformidades nuevamente, las y los promoventes puedan acudir a las instancias federales para continuar la cadena impugnativa antes de que tome protesta la nueva legislatura.

 

ENCA