Fotografía: Especial 

Tras una serie de señalamientos sobre la intervención de grupos de la delincuencia organizada en las pasadas elecciones que han realizado diferentes partidos políticos, este domingo se dio a conocer que se interpondrá una denuncia.

En espacial, se señaló en u comunicado conjunto que grupos delincuenciales apoyaron las campañas o proporcionaron recursos a candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD,  partidos que se aliaron en el proceso electoral en cuestión bajo la coalición  “Va por México”, informaron que denunciarán estos hechos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Marko Cortés, presidente de Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encargarán de formalizar dicha denuncia en Washington.

«Vamos a presentar una narrativa de los hechos violentos de la narcoelección que lamentablemente se vivió y del narcoterrosimo que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos”, enfatizó el líder del PAN.

Añadió que algunos de los resultados o baja participación de ciudadanos en determinadas zonas del país estuvo condicionada a las acciones de la delincuencia ya sea  amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a varios de los candidatos  de Va por México o a líderes políticos

Lo que buscan, dijo es que la OEA intervenga para prevenir que en México predomine el ‘narcoestado’.

 

ENCA