Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo, el 45.6 por ciento de las viviendas particulares habitadas presenta problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, de acuerdo con los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.

De las viviendas propias en el estado, el 43.4 por ciento reporta problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros.

El 10.9 por ciento de las viviendas particulares habitadas en el estado son viviendas nuevas con cinco años o menos de antigüedad y los cuatro estados más altos son Baja California Sur (21.1%), Quintana Roo (16.5%), Chiapas (13.7%) y Tabasco (13.1%).

La ENVI 2020 revela que el 31.1 por ciento de las viviendas particulares habitadas en la entidad tienen hasta 55 metros ² de construcción, mientras que en el país representan 9.6 millones de viviendas, es decir el 28.1 por ciento.

Con 76.6 por ciento, el estado se ubica dentro de los cinco estados con el mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas propias cuya forma de adquisición fue por construcción, y solo es antecedida por Oaxaca con (86.8%), Guerrero (80.1%), Tlaxcala (79.6%) y Chiapas (78.1%).

La encuesta señala que el 61.8 por ciento son viviendas propias adquiridas nuevas o usadas con algún crédito vigente, según fuente de financiamiento

“Y del otro extremo de la distribución tenemos a Hidalgo con un casi 62 por ciento de este crédito de vivienda nueva, relacionados con el INFONAVIT y el caso más extremo, que además tiene una caída respecto al resto de las entidades es la Ciudad de México con un 42 por ciento”, señaló Edgar Vielma

Además, el 64.4 por ciento de las viviendas propias habitadas tienen necesidad de construcción o ampliación de espacios en la vivienda y el 18 por ciento es el porcentaje de viviendas requeridas o necesarias para renta, compra o construcción en relación con el total de viviendas particulares habitadas.

En México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

 

ENCA