Fotografía: Especial 

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirman tanto el acuerdo como el procedimiento que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para llevar a cabo la asignación de las 12 diputaciones locales por la vía de representación proporcional.

A través de una sesión virtual y cerca de los últimos minutos de este lunes 23 de agosto resolvieron todos los medios de impugnación interpuestos por partidos y excandidatos a una diputación local, coincidiendo en que todos los señalamientos expresados eran infundados.

Los quejosos denunciaron de manera general que el IEEH no se apegó a la ley para la asignación y alteró la fórmula, es decir, afirmaban se estaban utilizando cifras e interpretaciones a modo para beneficiar únicamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Morena (Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De igual forma se manifestó que se debía tomar en cuenta el convenio de coalición al momento de esta distribución de escaños plurinominales para determinar que había una sobrerrepresentación; pero magistrados señalaron que esto no es posible porque si bien había una alianza, no es posible considerar a los partidos como uno solo porque la ley así lo establece.

Por lo que se procedió a explicar detalladamente la fórmula y cómo es que la pretensión de los quejosos para que se realizará una reasignación de curules a fin de tomar en cuenta a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) no es posible.

De esta forma quedan fuera definitivamente los ex candidatos propietarios, Asael Hernández Cerón, Silvia Sánchez García y Jorge Luis Pérez Viveros, por mencionar algunos de los que de acuerdo a las estimaciones eran los que tendrían oportunidad de ocupar un escaño.

 

ENCA