Fotografía: Especial 

Ante la determinación de que se regresara a clases presenciales este 30 de agosto en 15 municipios de bajo riesgo epidemiológico, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Hidalgo aclaró que retorno a las aulas será de manera voluntaria, de modo que los padres de famili que decidan no enviar a sus hijos podrán recibir las clases a distancia.

Mencionó que se encuentran listos para el retorno a las actividades académicas presenciales incluso afirmó que se cuenta con la planificación y revisión de escuelas para llevar a cabo esta transición.

«Estamos tranquilos porque las instrucciones del gobierno federal fueron que se regresara a clases, en el caso de Hidalgo, el gobernador dijo que solo en los municipios en donde hubiese semáforo verde, pero no es obligatorio”, acentuó.

Destacó que los padres de familia que quieran mandar a sus hijos a la escuela lo podrán hacer, y consideró que es un ejercicio sano debido a que el 50 por ciento de los paterfamilias señalan que es necesario retomar actividades presenciales y el otro 50 por ciento señala que no  pondrán en riesgo a sus hijos.

«Será un primer ejercicio para determinar en qué condiciones nos encontramos, en cuestión de las escuelas que se abrirán a partir del lunes, por lo que sí es importante la participación de madres y padres de familia porque somos los más interesados en que si se deciden regresar a clases, que regresen a un ambiente saludable”, dijo.

Añadió que la plantilla docente lleva más de un año y medio tomando capacitación, además de que los estudiantes se han adaptado al aprendizaje a distancia, por lo que consideró que la entidad se encuentra en condiciones para lograr alcanzar los objetivos educativos que se planean para el ciclo escolar 2021-2022.

Al cuestionarle sobre la inclusión de pruebas rápidas para el regreso a clases, afirmó  que la evaluación de salud de los alumnos que se incorporen al sistema educativo presencial será responsabilidad de los padres de familia.

Reconoció que el gobierno de Hidalgo no se daría abasto en aplicar pruebas COVID-19 al sector educativo de manera periódica, debido a que es muy amplio el universos de estudiantes de Educación Básica y de Educación Media Superior, y Superior.

«Es bien difícil que se dé lo de las pruebas porque solo en Educación Básica tenemos más de 650 mil alumnos, y si se suman los de Educación Media Superior, Superior, así como a las madres y los padres de familia…no se tendría los insumos para llevar a cabo esta tarea”, compartió.

López Flores, aclaró que todos aquellos que hayan estado en contacto con alguien contagiado, tendrán que hacerse un estudio, para lo cual estarán abiertas las unidades para hacer esas revisiones, “pero tendría que ser iniciativa por parte de las madres y padres de familia».

Destacó que este tema se debe tomar en cuenta desde el seno familiar, debido a que se trata de la salud de sus hijos, por lo que recomendó realizarles la prueba rápida.

«Como un parámetro para saber cómo están los anticuerpos de nuestros niños y niñas, y ya se puede realizar estas pruebas de forma gratuita en algunos municipios, así también en farmacias con un costo accesible», finalizó.