Fotografía: Especial

 

Las actuaciones y bases jurídicas en las que operan las instituciones estatales y municipales en materia de seguridad, sumado a su falta de compromiso para contribuir plenamente en los trabajos de la Guardia Nacional, obstaculizan la conquista de la paz social.

El profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada, señaló que aunque en un inicio había dudas respecto de la creación de la Guardia Nacional, en su aprobación contó con todo el respaldo político y legislativo.

Sin embargo, aunque hoy se han presentado perspectivas alentadoras como una institución encargada de la seguridad pública del país, es necesario que los gobiernos estatales y municipales trabajen coordinadamente y hagan su tarea para recuperar la paz social y confianza ciudadana.

Ya que sus sistemas penales acusatorios son deficientes y en muchos de ellos caducos se integran mal las carpetas, se desarrollan mal los procesos y los delincuentes quedan en libertad.

Por si fuera poco, se calcula que a nivel se reclusorios el 80% están controlados por los mismos delincuentes y por lo tanto su función de readaptación social no se cumple.

Por otro lado, refirió que urge que las instituciones locales reciban una formación cívica real, porque en materia de percepción ciudadana en términos de confianza a la instituciones del estado mexicano, tanto la Fuerza Armada como la propia Guardia Nacional, están mejor posicionadas que las instituciones locales.

En este sentido, recalcó que mientras los estados y municipios no asuman nuevas visiones y se sigan permitiendo las prácticas ilegales, la respuesta disuasiva de la Guardia Nacional no será suficiente para combatir la actividad criminal organizada o común.

Lo anterior en la conferencia virtual denominada «Futuro de la Guardia Nacional», en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 34, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).