Fotografía: Especial

 

Tras quedar acéfala la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en días pasados, y en lo que el Congreso local inicia el nuevo procedimiento de selección, el visitador general Javier Ramiro Lara Salinas asumirá de forma interina el cargo de presidente.

De acuerdo a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, como queda vacante la presidencia de este organismo, en tanto se inicia el procedimiento legal para el nuevo nombramiento, el primer visitador general asumirá de forma interina el cargo por no más de 90 días hábiles.

En la ley también se establece que entre el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la presidencia y su toma de protesta deberá existir un periodo no menor de ocho días ni mayor a 14 días hábiles, a fin de que en este periodo se realicen la tareas relativas a la entrega-recepción del organismo.

Para nombrar a la nueva persona que dirigirá los trabajos de la CDHEH, la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local deberá emitir la convocatoria pública para recibir las propuestas.

Mismas que serán analizadas para posteriormente emitir el dictamen correspondiente para presentarlo ante el pleno del Congreso local, para su discusión, aprobación y elección por un periodo de cinco años.

Hay que recordar que el pasado viernes, Alejandro Habib Nicolás tomó protesta como el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y anteriormente fungía como presidente de la CDHEH.