Fotografía: Edén Torres

Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende son los municipios con mayor número de denuncias de mujeres que sufren violencia refirió la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, y que la lectura que le dan es las mujeres están dejando de ver esta violencia como algo normal y natural.

Indicó que el tema podría tener dos lecturas, por un lado si bien registran cada vez más casos de violencia, no significa que haya un boom, pues la violencia siempre ha existido, sólo que no se denunciaba. Y la otra lectura es que hoy cada vez más mujeres tienen el valor de renunciar a ese tipo de vida y pelear por una vida libre de violencia.

“Ya hay muchas más mujeres que saben hoy cuáles son sus derechos, que están identificado que las situaciones que viven que están agraviando sus derechos humanos, saben a qué instituciones acercarse, qué servicios tiene el gobierno para ellas y que les permite salir en un momento dado salir de esos círculos de violencia” dijo.

Afirmó que esto se debe gracias al trabajo que realizan de carácter preventivo, por lo que se tienen estas cifras y este panorama, pues si no se tuvieran reportes entonces sería una cuestión de preocupación porque aunque se sabe de casos no se denuncian, que para este año el IHM se tienen 26 mil atenciones directas.

Lo anterior en el marco del Encuentro Juvenil Intercultural 2018 donde se premiaron a los ganadores del Concurso de Cortometraje “Prevención del Embarazo Adolescente” de esta manera se premió a las y los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) del plantel Coacuilco en Huejutla por su tercer lugar con el corto “Misión Cumplida”, en segundo lugar al plantel Zimapán con el corto “Una realidad diferente” del plantel Zimapán, y en primer lugar con el corto “Nada es lo que parece” a otro equipo también del plantel Coacuilco.

ENCA