Fotografía: Especial

 

 

De los diversos productos que derivan del maguey, uno que es poco conocido es la harina de metzal, que proviene del bagazo, el cual se genera por la raspadura del maguey y que puede consumirse en forma de tortilla, atole, tamales, entre otros platillos típicos de las comunidades productoras de esta planta.

 

La palabra metzal proviene del vocablo náhuatl metzalli que significa raspadura o rasgadura del tallo o piña, este residuo fibroso que queda después de extraer todos los compuestos para obtener pulque, es conocido como bagazo, mismo que se procesa para obtener harina.

 

Esta harina es de color blanco o puede ser de color café claro, tiene un sabor ligeramente dulce. Debe tener una cocción y un tratamiento adecuado para evitar que la persona se engüixe, es decir, provocar comezón y esto podría afectar la experiencia de la degustación.

 

Solo quienes conocen perfectamente el proceso pueden obtener una harina que no pierda sus características de color, textura y sabor, por ello se recomienda acudir con las manos expertas para poder disfrutar de tamales, tortillas, atoles, panes, y demás productos culinarios.

 

Las y los tlachiqueros de la región de Singuilucan advierten que el maguey es considerado sagrado, ya que posee una gran versatilidad donde nada se desperdicia, por lo que es una alternativa para combatir el hambre, ya que posee muchos nutrientes ricos y benéficos para la salud.

 

Cabe mencionar, que como cada primer domingo del mes de febrero, este domingo 4 de febrero, los y las tlachiqueras de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, principalmente, celebraron el Día Nacional del Pulque, sin embargo, también fue la oportunidad perfecta para difundir y promocionar los productos derivados del maguey.

 

Se celebra así, porque se hizo coincidir el calendario actual con el calendario antiguo, el día de Ometochtli que estaba dedicado al dios de la embriaguez, el cual era venerado por los ancestros y estaba representado por un conejo en la luna o de un cuenco, del cajete o el centro del maguey.

 

 

ECRL