Fotografía: Especial 

 

Se proyecta que la Se proyecta que la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos impulsada y operada por el gobierno hidalguense y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueda prestar sus servicios tecnológicos a la industria farmacéutica a mediados del próximo año.impulsada y operada por el gobierno hidalguense y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueda prestar sus servicios tecnológicos a la industria farmacéutica a mediados del próximo año.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, afirmó que tras haberse concretado la firma del convenio, se entró directamente a los trabajos para definir los aspectos técnicos y administrativos para que se cumplan los objetivos planteados.

Dicha aceleradora se ubicará en el Ciudad del Conocimiento y la Cultura, compartiendo espacio con el consorcio en materia textil que ahí opera, por lo que únicamente se tendrán que realizar algunos ajustes y adecuaciones a la infraestructura para cumplir con la normativa y los equipos tecnológicos a instalar.

Así como también realizar la integración de la Junta Directiva de esta aceleradora para que coordine los trabajos que ahí se desarrollen, la cual estará compuesta tanto por el gobierno hidalguense como por la UNAM.

Afirmó que como parte de las cláusulas del convenio, se estableció que a partir de la firma, en un año este espacio tendrá que operar y así prestar lo antes posible los servicios y así transferir lo que se genera en los laboratorios a una unidad que escale y, posteriormente, transfiera la tecnología y contribuya a mejorar la salud de la población mexicana.

Debido a que en estos momentos se encuentran avanzados en la fase de planeación y preparación, podría ser que en las próximas semanas comiencen los trabajos de adecuación de la infraestructura, optimizando y aprovechando de la mejor manera los espacios que están ya construidos.

Hay que referir que de acuerdo al proyecto, esta aceleradora comprende un Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y una Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica en la materia de biotecnología.

 

ENCA