Fotografía: Especial

 

A tres días de que entre en funciones la LXV Legislatura del Estado de Hidalgo, magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que sí hubo errores en la asignación de las 12 curules plurinominales, por lo que hizo una nueva distribución.

Este jueves, magistrados coincidieron en que tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Electoral, ambos del estado de Hidalgo, no realizaron un análisis exhaustivo a fin de garantizar una integración plural del Congreso local, e incluso les quitaron escaños a partidos que tenían derecho legal de acceder.

En el escenario validado por IEEH y TEEH se había determinado distribuir las 12 curules de representación proporcional únicamente a dos partidos, otorgándole a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) siete, y cinco para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el nuevo ajuste que realizó la Sala Regional Toluca, el escenario queda de la siguiente manera: el PRI conserva sus cinco espacios, pero se le quitan cuatro curules a Morena para entregárselas a tres partidos: dos al Partido Acción Nacional (PAN), uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Aunque en sesión virtual no se especificaron los nombres de a quiénes se les debe retirar la constancia y a quiénes entregársela, de acuerdo a las listas de representación proporcional registradas, por el PAN accederían como diputados propietarios Asael Hernández Cerón y Silvia Sánchez García; por el PRD, Jorge Luis Pérez Viveros; y por PNAH, Juan José Luna Mejía.