Fotografía: Especial 

Pese a la aceleración de casos por la presencia de variantes genómicas, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal informó que solo el 30 por ciento de los pacientes son hospitalizados y el 70 por ciento su manejo es ambulatorio.

«El 70 por ciento de los casos confirmados tienen este manejo, sobre todo en últimas semanas y se mantiene en un 30 por ciento los casos hospitalizados y habla mucho de cómo la vacunación está favoreciendo el que no se estén dando casos más graves», expuso

Bustos Vázquez advirtió que los registros de los pacientes que están siendo hospitalizados, no tienen un esquema de vacunación o está incompleto.

Reveló que en este momento, el sector más afectado es el productivo que abarca desde los 20 a los 49 años de edad, por lo que lanzó un llamado a que demanden el biológico para que estén protegidos.

«Es necesario que se siga promoviendo la inoculación en estos grupos que en su mayoría son empleados, ya que es el grupo activamente económico y productivo, y es importante que tengan la vacunación y seguir manteniendo las medidas preventivas en todo momento», expuso.

Compartió que las amas de casa se mantienen en segundo lugar sin movimientos aparentes, al igual que el tercer grupo afectado con otras ocupaciones, aunque el mayor número de personas que se están contagiando son ambulatorios con síntomas respiratorios leves que requieren aislamiento en casa para poder recuperarse y evitar una propagación de la enfermedad.

Señaló, además, que el 30 por ciento de los pacientes que están hospitalizados se quedan en promedio nueve días en los diferentes hospitales del sector salud que se encargan de estos pacientes.

«Pareciera que estas cifras van a la baja, y hay una tendencia a la reducción en estas últimas semanas al tocar cifras por debajo de los 500 hospitalizados en un día, pero hay que mantenernos expectantes de lo que pueda suceder, porque en este análisis de la evolución de la pandemia, ya se han presentado estos casos de disminución, pero después se dispara», alertó.

Ante el anuncio del regreso de semáforo de riesgo epidemiológico a naranja, Bustos Vázquez llamó a no «bajar la guardia» y a cuidar que los protocolos de bioseguridad sean efectuados en todos los sitios laborales, comerciales y de esparcimiento con el el fin de frenar los contagios de COVID-19 y sus variantes en la entidad.