Fotografía: Especial 

 

 

Aunque en el estado de Hidalgo, la cobertura de transfusión sanguínea junto con todas las necesidades de requerimientos de sangre y sus componentes para pacientes está garantizada, se requiere consolidar una cultura de la donación voluntaria, pues apenas alrededor del 5% de las donaciones son altruistas.

 

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre Antonio, que se celebra cada 14 de junio, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Hidalgo (CETS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en Hidalgo predomina la donación de reposición familiar.

 

Lo anterior significa que del total de donantes que recibe el Centro, cerca del 95% lo hacen por la modalidad de reposición familiar, es decir, porque al existir un paciente hospitalizado, el hospital solicita que donemos sangre esto permite garantizar la cobertura, de modo que van por esta razón y no de forma voluntaria.

 

“Queremos hacer conciencia entre la población para que se acerquen a donar sangre, pero que sea de manera voluntaria y altruista, que no sea de reposición familiar por tener que cumplir un requisito que me pide el hospital”.

 

No obstante, reconoció que gracias a este tipo de donación es como el Centro puede tener un banco de sangre que permita garantizar la cobertura y la atención en todos los hospitales del sector público de los servicios de salud en Hidalgo.

 

No obstante, además de dar atención a estos, el CETS también apoya con los requerimientos sanguíneos, también proporciona componentes sanguíneos al Hospital del Niño DIF, se apoya a la Cruz Roja de Hidalgo.

 

Mientras que por acuerdo se brinda apoyo adicional en caso de requerirse, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues estos poseen sus propios bancos de sangre, pero existe una relación interinstitucional.

 

Destacó que quien acude de forma voluntaria es porque está seguro de que goza de buena salud, por lo cual puede acudir al Centro ubicado en Campo de Aviación número 1, Colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto, detrás del Hospital del Niño DIF y junto a AMANC en un horario de lunes a domingo de 7 a 11:30 horas.

 

 

 

ECRL