Fotografía: Especial 

En una ronda inicial sobre el tema del aborto en Coahuila, la inconstitucionalidad de criminalización del aborto, ocho ministros que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes a favor.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.

Luego de exponer sus respectivos argumentos, quienes se pronunciaron a favor fueron:  Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Será este martes cuando se reanude la sesión correspondiente a la despenalización del aborto y se espera que  los tres ministros que faltan de exponer su posicionamiento expresen su determinación al respecto.

Se espera que la discusión tarde varios días ya que son tres proyectos elaborados por el ministro José María Aguilar Morales, los que deberán ser analizados por el pleno de la SCJN. a partir de las resoluciones se pretenden modificar algunos artículos y fracciones de la Constitución de Sinaloa y del Código Penal de Coahuila.

ENCA