Fotografía: Especial 

Con el objeto de atender los daños que dejó el paso del huracán Grace en 27 municipios hidalguenses los días 21, 22 y 23 de agosto pasado, el gobierno federal otorgará recursos financieros al gobierno hidalguense para que se realicen las acciones pertinentes para que la población pueda regresar a la normalidad en poco tiempo.

Debido a que las fuertes lluvias generaron afectaciones diversas en los municipios y a que el gobierno hidalguense reconoció verse superado en capacidad financiera y operativa para su atención es que solicitó se emitiera la Declaratoria de Desastre Natural a fin de recibir el apoyo pertinente.

Dado que dicha solicitud fue aprobada, este lunes 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, el acceso a los recursos será hasta en los 10 días naturales contados a partir del día en que se emita la declaratoria, aunque se desconoce el monto exacto que se recibirá para atender los daños.

De esta modo se declararon como zona de desastre a los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec.

También a los municipios de Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Mineral de la Reforma, Cuautepec de Hinojosa, Zacualtipan de Ángeles, Atlapexco y Metztitlán, todos ellos ya sea por lluvias severas, inundaciones pluviales o fuertes vientos presentados.

 

ENCA