Fotografía: Especial 

Con 10 votos a favor de los 11 que estaban en juego, la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) determinó la despenalización del aborto como una decisión judicial.

Los ministros votaron a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

El Pleno invalidó el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila  el cual establecía el castigo de tres años de cárcel contra las mujeres que abortan en cualquier etapa del embarazo, lo que sienta una jurisprudencia y obliga a los jueces del país a fallar a favor de las mujeres.

Especialistas en el tema sugieren que este es un primer paso para establecer por completo la despenalización del aborto en todo el país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre el tema qm «Son temas polémicos y no queremos alentar confrontaciones», dijo cuando represnetantes de los medios de comunicación le cuestionaron en su conferencia matutina.

En tanto que grupos Provida acudieron a las inmediaciones de la SCJN desde antes de comenzar la sesión y permanecieron después de que esta concluyó protestando por la decisión de los magistrados.

 

ENCA