Fotografías: Especial

 

En una breve entrevista con medios locales, el gobernador Omar Fayad dio a conocer que los habitantes afectados hasta ahora en el municipio de Tula ascendería a 31 mil.

Por su parte, autoridades del municipio de Tula estiman que entre las afectaciones por el desbordamiento de los ríos Rosas, Tula y Salado estarían al menos 2 mil viviendas.

El gobernador Omar Fayad informó en sus redes sociales que se han registrado afectaciones en al menos nueve puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y zona Centro.

Sin embargo, aclaró que la cifra y el número de total de afectaciones se dará a conocer en las próximas horas, cuando haya concluido la fase de auxilio y dé comienzo la fase de evaluación.

“Hago un atento llamado a la población para mantener la calma, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida. En caso de requerir auxilio reportar a través del número de emergencias 911 conectado al C5i Hidalgo”, escribió en redes sociales.

En Tula han sido habilitados cinco refugios temporales en el Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y la Unidad Deportiva.

También en Tepeji del Río se habilitaron refugios temporales en: salón de eventos Los Colorines, colonia San Francisco (Zona Azul); escuela primaria Melchor Ocampo, colonia Tlaxinacalpan; Centro Cultural Tepeji, colonia El Cerrito; y Salón Ejidal Santiago Tlautla.

Omar Fayad dio a conocer que desde esta madrugada la dirección local de la Conagua aperturó las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, lo que permitió que el nivel del agua disminuyera en algunos puntos de la zona.

También confirmó que se activó el plan DN-III-E para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias, cuyas instituciones integrantes han sumado labores para salvaguardar la vida de la población y tratar de reducir el impacto de las afectaciones.