Fotografía: Especial 

El gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, envió al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo en materia del delito de receptación y también ejerció su derecho de veto en 3 decretos que fueron aprobados por la anterior legislatura y los devolvió con observaciones.

Sin embargo, dado que en estos momentos no se han integrado las comisiones legislativas correspondientes, estas van a permanecer resguardadas en la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local para que una vez instaladas las comisiones estas se envíen para su debido estudio, análisis y resolutivo final.

Respecto de la iniciativa de reforma presentada por el gobernador hidalguense se envía en calidad de preferente, es decir, que se le deberá dar prioridad y deberá ser de los primeros asuntos para su estudio y votación, la cual permitirá modernizar el andamiaje jurídico para el delito de receptación.

En relación a los decretos que fueron objeto de observaciones se encuentran el decreto 737 con el que se crea la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación del Estado de Hidalgo y donde se establecen las bases para crear comedores del bienestar a fin de atender a la población más vulnerable.

También se hicieron observaciones al decreto 742 con el que se crea la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo donde se definen las reglas para garantizar que los recursos estatales y municipales se destinen a lo prioritario, fomentando con ello el uso eficiente de los recursos a través de disminuir el gasto corriente.

Finalmente, también se observó el decreto 778 mediante el cual se adicionan los artículos 9 BIS y 9 TER a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo mediante la cual se pretendía regular la propaganda gubernamental en la obras de infraestructura y acciones que realicen dependencias estatales o municipales.

 

ENCA