Fotografía: Especial

 

Debido a la interrupción de la energía eléctrica en el municipio de Tula provocada por las fuertes lluvias, se confirmó la muerte de diez personas que se encontraban hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las lluvias torrenciales que azotaron la madrugada de este lunes generaron el desbordamiento del río Tula e inundaciones en diversos puntos del municipio, lo que ocasionó el corte de energía eléctrica y que personas se quedaran atrapadas en inmuebles de salud, comercios y viviendas.

A través de un video en vivo por Facebook Live, Héctor Manuel Arias Cerón compartió que e personal del nosocomio se encuentra devastado y a la espera de la ayuda para atender a los pacientes Covid, principalmente tanques de oxígeno, medicamentos, agua, comida, fórmula láctea para prematuros, víveres, suéteres, cobijas y sabanas.

Lamentó que aún no haya recibido ayuda debido a que el agua alcanzó niveles máximos, por lo que es inaccesible el acceso al lugar.

Sugirió que la ayuda se haga llegar a través de un helicóptero, sobre todo de oxígeno para los pacientes graves con Covid-19.

“El oxígeno lo solicitamos urgentemente, son pacientes que tienen una esperanza de vida y el oxígeno no llega, lo estoy solicitando desde las 4 de la madrugada”, urgió.

“¿Dónde esta comisión federal? ¿Dónde está Pemex? ¿Dónde están todos esos departamentos gubernamentales que nos rigen?”, cuestionó.

Denunció que solo dos lanchas están en funcionamiento, por lo que se requiere de más ayuda, pues reiteró que están devastados y han hecho lo más humanamente posible, “pero sin instrumentos los pacientes se nos van”.

Exigió a las autoridades la pronta intervención para el rescate de pacientes y personal médico y de enfermería que se encuentran incomunicados y atrapados.

Solicitó el apoyo de los lancheros del municipio vecino de Tepeji del Río: “Necesitamos más lanchas, más forma de movernos, los rescates están siendo solo con dos lanchas, es insuficiente para las personas que estamos atrapadas”.

Durante el video mostró la parte alta de consulta externa, donde se pueden observar a pacientes en el suelo en espera del oxígeno, “el panorama es desalentador, está muy feo, es muy triste”.

“Necesitamos movernos ya, porque todo esto nos va ir desalentando, compañeros están esperando la movilización de estos pacientes para una mejor atención digna, con amor y calidad”, relató.

Pese a que ya hay coordinación con las autoridades del estado, Cruz Roja, Secretaría Nacional de la Defensa Nacional (Sedena), están a la espera de una pronta respuesta ante la contingencia que están viviendo.

“No ha llegado nada, ni lanchas, ni Sedena, ni helicópteros, nada, necesitamos ayuda, necesitamos el oxígeno que quedó atrapado en el primer nivel, sumergidos en el agua”, finalizó.