Fotografía: Especial 

La principal causa de muerte materna en México, en lo que va de este 2021 corresponde a mujeres contagiadas por Covid-19, de acuerdo con el reporte emitido por la Organizacion Panamericana de Salud.

El organismo internacional señaló que en su mayoría  los países que registraron mámaternas asociadas al virus por Covid, por lo que exhortó a implementar más medidas de prevención de contagios en este sector, además de garantizar la vacunación.

La OPS informó que en todo el continente, alrededor del 1% de la  mujeres embarazadas contagiadas por Covid-19 fallecieron.

“En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para las vacunaciones por algún tiempo, ninguna mujer vacunada ha muerto de Covid-19 durante el embarazo”, señaló la directora de la OPS,  Carissa Etienne.

Al garantizar la vacunación durante el embarazo y etapa de lactancia se eleva la capacidad  para proteger a las madres y a sus bebés de padecer síntomas graves de la enfermedad y la muerte, indicó Etienne

Además indicó que alrededor del 40% de países han suspendido atención prenatal lo que se traduce en mayores riesgos de muerte materna.

Entre los países con menor porcentaje de vacunación en este sector vulnerables son Guatemala y Nicaragua al reportar 10% de cobertura de vacunas, mientras Venezuela está apenas por encima del 11%. En tanto que en Haití la situación es crítica  pues solo el 1% de la población ha sido vacunada.

ENCA