Fotografía: Especial 

 

Involucrar a las asambleas o autoridades de los pueblos y comunidades indígenas como parte del proceso de validación de los registros de candidaturas indígenas para evitar la simulación y usurpación de la identidad en los procesos electorales locales debe ser una parte complementaria, más no definitiva.

El exconsejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, explicó que uno de los pendientes que quedan en materia de derechos político-electorales indígenas es el de revisar precisamente los alcances del criterio de adscripción calificada para otorgar una candidatura indígena, pues aunque es un concepto relativamente nuevo, su aplicación aún no está bien delimitada.

De ahí que uno de los pendientes que tendrán que atender quienes lleguen a integrarse al Consejo General del IEEH es el de buscar un mecanismo que permita contener las simulaciones y las tentaciones de las personas que pretendan postularse mañosamente a cargos populares como personas indígenas.

Refirió que tomar en cuenta a las asambleas comunitarias dentro de algún tramo de control para que puedan estar al tanto de quienes dicen ser miembros de la comunidad para que tengan la posibilidad de presentar lo que a su derecho convenga podría ser de ayuda; pero que esto no debería ser el único material probatorio que se debe considerar.

Ya que este mecanismo que se implemente deberá ser flexible para que se valoren otras pruebas de vinculación, ya que podría darse el caso de que estas asambleas simpaticen con alguna fuerza política y con tal de obstaculizar los intereses de la otra persona nieguen la vinculación.

Ante este escenario, manifestó que tan solo en el proceso de renovación del Congreso local se presentó una situación en la que se dieron constancias al por mayor, lo que derivó en que una comunidad se percató de esto, no reconoció a la persona y presentó una denuncia.

De ahí que se pueda tener un procedimiento de validación que sea flexible, que se notifique a las autoridades comunitarias para que estén enteradas; pero que tampoco se hago burocrático el proceso para que solo mediante la emisión de una constancia ya se acredite la pertenencia.