Fotografía: Especial

Tres escuelas privadas resultaron dañadas en Tula de Allende tras la inundación que padeció la región el pasado 6 de septiembre, provocada por el desbordamiento del Río Tula, por lo que el empresariado hidalguense se está coordinando para repararlas y que puedan estar listas en los próximos meses.

Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Hidalgo, Alberto Paredes Dueña, quien agregó que se trabaja en coordinación con la Federación de Escuelas Privadas de Hidalgo (FEPEH) para iniciar las labores de restauración de estos centros escolares.

«Afortunadamente ninguna empresa grande ha reportado daños por esta situación, pero sí tenemos el reporte de tres instituciones educativas que sufrieron afectaciones, sobre todo las que están ahí alrededor del río, son las que se inundaron y ya estamos en contacto con la FEPEH para coordinarnos», informó el líder empresarial.

Señaló que la escuela Teresa Martín, que tiene una ubicación cercana al río, fue de las más dañadas por este desastre natural, «y fue la zona de primaria la que quedó totalmente bajo el agua”.

En este sentido, explicó que el empresariado hidalguense se encuentra en toda la disposición de ayudar y dentro de las instalaciones del organismo empresarial, ya se ha constituido como centro de acopio que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, así como con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se organizan para enviar los donativos a las zonas que se vaya requiriendo la ayuda.

Por otra parte, Dueñas Paredes expuso su preocupación ante la desaceleración de la vacunación ya que esta situación podría afectar la estrategia de reapertura de centros escolares en la entidad, por lo que espera que exista una regularización del ritmo de inoculación en la entidad.

«Tenemos que estar atentos porque ya se abrieron 15 municipios y se espera que se abran otros tantos, en próximas semanas, que están en semáforo de riesgo en amarillo, por lo que se debe ir observando si existen brotes», manifestó.

Ante ello, el presidente de este organismo empresarial, expuso la disposición que tiene el sector para coadyuvar en el proceso de vacunación y continuar avanzando en el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño y con ello fortalecer la reactivación económica que se requiere en estos momentos.

Para ello, expuso, la Iniciativa Privada (IP) ha puesto a disposición empresas como sedes permanentes de vacunación, situación que se sigue tratando de coordinar con las autoridades sanitarias del estado.

Finalmente, reiteró su optimismo para el cierre de este año, y adelantó que se están organizando eventos empresariales a partir de octubre, para acelerar la reactivación del sector.

 

ENCA