Fotografía: Especial

 

Con el fin de apoyar a los 175 artesanos que se vieron afectados por las inundaciones en Tula, la secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, en unión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudian la posibilidad de abrir la zona arqueológica de Tula que le ha dado identidad al estado.

Así lo informó la encargada de Cultura en el estado, Leyza Fernández, quien adelantó que se ha realizado un censo de los artesanos damnificados por las inundaciones, con el fin de poderles brindar el apoyo a través de la estrategia que implementará el gobierno del estado.

«A partir de la declaratoria en el municipio, el gobernador nos ha solicitado el levantamiento de información sobre los artesanos que resultaron afectados por este tema, y nos hemos enfocado en ir a visitar colonias, sobre todo aquellas que están a la orilla del río, donde más presentan afectaciones”, explicó.

Señaló que la idea de reaperturar el sitio arqueológico de Tula surgió de la misma petición que dieron a conocer los afectados, y esto podría darse, tras 18 meses de que ha estado cerrado derivado de la pandemia.

«Con el fin de que tengan espacios para ofrecer sus mercancías, las artesanías que forman parte de su actividad económica», expuso la funcionaria.

Agregó que se requiere dar mantenimiento a este sitio turístico emblemático que ha permanecido por más de año y medio cerrado, además de que con las lluvias, hubo deslices de tierra, «nada graves», por lo que tienen que limpiar la zona.

«Además de que queremos reactivar los espacios a través de hacer coloquios, talleres,  y desarrollar actividades que pronto estará informando el gobernador del estado”, concluyó.