Fotografía: Especial

 

 

Todos los árboles navideños que se lograron recolectar tras más de un mes en que operaron los centros de acopio instalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) serán triturados para convertirlos en composta y cercos.

 

De acuerdo a lo informado, tras una solicitud de información por Al Día Noticias, al corte del 28 de febrero, fecha en que cerró esta campaña de acopio en materia de reciclaje, se contabilizaron 302 árboles; pero debido a que en los días posteriores la ciudadanía continuó llevando árboles, el Parque Ecológico Cubitos ya opera como un espacio de acopio y reciclaje permanente.

 

Una vez que se reciben los árboles se procede a retirar las ramas de los árboles para triturarlas y producir composta, que será usada como sustrato en las áreas verdes del Parque Ecológico Cubitos, en los viveros del área forestal, así como para donación a particulares como abono orgánico. Mientras que los troncos se convertirán en cercos muertos.

 

De igual forma se destacó que si bien el año pasado lograron acopiar un total de 865 árboles navideños, esto no significa que haya disminuido el interés y participación de la sociedad hidalguense, pues desde principios del mes de enero mostró interés y preguntaban por el programa, demostrando con ello que darle una disposición final ambientalmente responsable a los árboles se ha arraigado.

 

Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 se establecieron estrategias de confinamiento, por lo que muy posiblemente generaron que muchas familias no salieran a comprar árboles para limitar su movilidad y esto trajo como consecuencia que los centros de acopio instalados recibieron menos árboles.