Fotografía: Especial 

En concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Electoral del Estado de Hidalgo, dentro del marco de sus actividades específicas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo presentó a la ciudadanía el resultado de las investigaciones sociopolíticas, llevadas a cabo en el año 2021 bajo el tema de: Participación ciudadana para afrontar la pandemia Covid-19 en Hidalgo.

Dicho estudio se realizó con el objetivo de identificar las acciones que la población de la entidad ha llevado a cabo en respuesta a los impactos de la pandemia, identificando las modalidades de participación y áreas de oportunidad que permitan diseñar estrategias para promover y fortalecer la participación ciudadana en todos los ámbitos.

El estudio reveló que, durante la pandemia, la ciudadanía ha llevado a cabo acciones en apoyo a terceras personas, ya sean familiares, amigos o integrantes de su comunidad entre las que destacan: ofrecer apoyo emocional (80.6%) y, derivado del confinamiento y las restricciones a la movilidad, compras para terceros (66.8%).

Otras de las acciones consistieron en ceder el lugar en la fila a los más vulnerables (62.8%) o realizar alguna donación (57.1%), ya sea monetaria o en especie como alimentos, insumos y equipo de protección entre otras.

En contraparte, la acción que llevó a cabo un menor porcentaje de las personas fue ser voluntario (28.6%), se redujo la participación dentro de una organización formal (16.3%), ya sea de tipo social, sindical o asistencial; es decir, hubo mayor participación ciudadana al margen de las iniciativas de las organizaciones formalmente constituidas.

En este sentido, la participación en organizaciones sociales, sindicales o asistenciales puede asociarse, por una parte, con el nivel de identificación que se tiene con la población del lugar donde se vive, y que para el caso de Hidalgo, quienes se sienten muy identificados con su comunidad, son quienes participaron en mayor medida (25.3%).

Otro elemento importante para la participación es la información y conocimiento que se tiene sobre las organizaciones que a la vez generan confianza; con base en lo anterior, la población que ha participado lo ha hecho en mayor medida en asociaciones civiles (23.6%), sector salud (18.2%) y gobierno (18.2%).

En el caso de las organizaciones vecinales, solo participó el 12.7% y lo hizo con acciones orientadas, en primer lugar, a apoyar a la población vulnerable donando despensas (24.4 %) y en acciones dirigidas a la prevención como la participación en brigadas de vacunación y en filtros sanitarios (23.2%).

Otra de las modalidades de participación fue a través de la gestión social (18.3%) que estuvo orientada a brindar apoyo a personas enfermas para localizar atención médica, tanques de oxígeno y medicamentos.

Si bien la población de Hidalgo, durante la pandemia tuvo una baja participación en organizaciones formales (16.3%), su participación se incrementó al doble (35.7%) al organizarse con vecinos, familia o amigos, siendo mayormente los hombres (43.4%) que las mujeres (30.5%); por edad, quienes tuvieron mayor participación fue la población de 46 a 59 años (40.0%) y de 25 a 45 (37.7%).

Particularmente, en un contexto de pandemia, el potencial que la población reconoce poseer para participar en los asuntos políticos puede orientarse a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en las comunidades, ya que el 70% de los encuestados en el estado de Hidalgo reconoce que tanto el gobierno como la población, son corresponsables en la satisfacción de las necesidades básicas.

Lo anterior pone en perspectiva a una sociedad consciente de sus capacidades y responsabilidades que identifica al conocimiento como el factor principal para generar confianza a través de la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

En segundo lugar, reconoce a la identidad como un elemento que puede potenciar, encauzar y aprovechar los saldos de la pandemia, así como convertir esta crisis en una gran oportunidad, apoyados en la opinión del 58.9% que está de acuerdo con la frase: “Para gobernar un país se necesita tener un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones”.

 

ENCA