Fotografía: Especial 

En próximas semanas, la Secretaría de Salud del estado (SSH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estarán anunciando la apertura de cinco municipios más en los que podrán aperturar escuelas para el regreso a clases de forma presencial, adelantó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología.

Ante la detección de pocos casos de COVID-19 en los 15 municipios que iniciaron la actividad escolar en la primera fase de la Estrategia Estatal del Regreso a Clases, informó que se acordó que cinco municipios más serán parte de la continuidad del programa, que estarán vigilando de forma directa.

«Traemos el plan estatal que contempla varias fases y están ancladas al comportamiento epidemiológico de la pandemia, tenemos que ser cautos y controlados en relación a cómo vamos a ir aperturando, porque no podríamos abrir las puertas de un solo jalón, porque esto favorecería a un descontrol y podría traer situaciones epidemiológicas, no tan deseadas», dijo.

Con ello, compartió que serían 20 municipios, de los 84, en los que se estén aperturando las escuelas para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de forma controlada y escalonada, pero se dará a conocer, de forma oficial, en próximas semanas.

Bustos Vázquez informó, además, que será la SEPH la dependencia que estará informando cuáles serán los municipios seleccionados para continuar con la reapertura y así continuar con esta estrategia.

Así también, expuso que se mantendrá vigilancia en los planteles dependientes del gobierno federal que abrieron la semana pasada.

Agregó que la SSH realizará las supervisiones pertinentes, además de que se sigue manteniendo la vigilancia estrecha, «porque tenemos que asegurar el control, que realmente se esté llevando a cabo las medidas sanitarias».

Finalmente, reiteró que no tienen la instrucción del gobierno federal sobre la posibilidad de vacunar con segunda dosis de CanSino al personal educativo, «pero todo es cambiante y más adelante puede ser que haya una conclusión final y se determine».

 

ENCA