Fotografía: Especial 

El 63 por ciento de fallecimientos por COVID-19 que se están presentando en Hidalgo, son hombres de entre 20 a 49 años, debido a ciertos rasgos culturales pues los varones prefieren atenderse en casa con remedios caseros, y se presentan al hospital cuando se sienten muy mal, atribuyó Eduardo Bastos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología.

El especialista expuso que a pesar de que se ha incrementado el número de contagios que se inclina hacia las mujeres, son los hombres los que están falleciendo “casi al doble”.

Reveló que en las últimas semanas, la estadística que muestra las muertes que se presentan en la entidad están a la baja, pues actualmente fallecen ocho personas en promedio, después de que en la primera ola se registraban 28 al día y en la segunda ola, de 50 a 55 defunciones diarias.

La tasa de mortalidad en la entidad, agregó, se mantiene con poca variabilidad “y observamos 140 defunciones por cada 100 mil habitantes”.

“Pachuca, Apan, Tizayuca, Tulancingo, Actopan y Tepeji, es en donde se presenta el mayor número de casos acumulados y activos, por lo tanto hay un mayor riesgo para esta situación que puede evolucionar”, advirtió.

Indicó que los pacientes que fallecen padecen comorbilidad situación que complica su estado de salud y tienen más probabilidad de fallecer.

Ante este panorama, Bustos Vázquez solicitó que se continúe con la aplicación y cumplimiento de las medidas sanitarias, además de la vacunación, que son claves para evitar la muerte por esta enfermedad que ha registrado más de 60 mil casos positivos acumulados.

 

ENCA