Fotografía: Especial

Este martes en sesión del Congreso local se discutió sobre la precariedad de los apoyos que se tienen para el campo en el estado de Hidalgo, de cómo este sector ha estado en el olvido por años porque no se está dando el apoyo en toda la cadena de valor agrícola.

Todo surgió a raíz del exhorto que planteó la diputada, Erika Rodríguez Hernández, a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022 se destinen recursos financieros suficientes para este sector.

Ante esto, el diputado turquesa, José Noé Hernández Bravo, aplaudió que se haga este llamado; pero que espera que a nivel local también se vea reflejado este interés en el presupuesto y en las acciones; pero sobre todo que se evite caer en un doble discurso o donde solo se presenten los políticos con sombrero y botas para hablar del campo cuando esto no sirve.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Berganza Escorza, lamentó que pese a que el 80% del territorio hidalguense es rural no se ha sacado provecho de la riqueza natural que posee para promover una agricultura estratégica que tome en cuenta factores como tipo de suelo, zonas geográficas y humedad para ello, e incluso se vuelve a caer a los discursos que no ayudan a sacar adelante al campo.

Aunque hicieron uso de la tribuna también otros diputados, se dividió la opinión sobre el tema, por un lado había quien culpó al gobierno federal actual, mientras que el otro grupo advirtió que esto es de años y que la inacción de los gobierno estatales anteriores ha contribuido a tener este panorama de rezago y desigualdad para productores agrícolas.

Así como también se señaló el mal actuar de las organizaciones campesinas, quienes gestionan apoyos; pero estos llegan única y exclusivamente a unos cuantos, mismos que no son precisamente los que más lo requieren.

 

ENCA