Fotografía: Especial

 

El secretario de Turismo en el estado, Eduardo Javier Baños Gómez, pidió a la sociedad evitar asistir a eventos masivos durante Día de Muertos o Xantolo en la Huasteca hidalguense.

Enfatizó que sobre todo en la Huasteca se vive intensamente el recibimiento de las almas de seres queridos y amigos por el que se suele hacer bailes tradicionales que reúnen a cientos de personas, por lo que pidió mesura para asistir.

Expuso que hablar de evitar una tradición que por usos y costumbres se realiza cada año en esta región «es complicado porque tenemos unas costumbres milenarias que son bellas, que han sido catalogadas por autoridades internacionales y nuestras festividades son patrimonio de la humanidad, pero ahorita tenemos una pandemia encima que nos ha flagelado».

Es por ello que reiteró a la sociedad evitar las aglomeraciones y vivir estas costumbres desde el hogar y siguiendo las medidas de bioseguridad que ha solicitado la Secretaría de Salud (SSH) desde el inicio de la pandemia.

«No estamos en momento de generar estas grandes aglomeraciones, fiestas de tradición y no hay que confiarnos porque, a pesar de que hay un control de la pandemia, esta no se ha superado», advirtió.

Recordó que Hidalgo ya ha estado en semáforo de riesgo epidemiológico en verde y a las siguientes semanas ha retornado al rojo, por lo que es momento de que se tomen las precauciones sanitarias para evitar que suceda lo mismo, y sobre todo, que se incrementen los contagios de esta enfermedad.

«Son importantes nuestras tradiciones y no hay problema si ponemos nuestros altares en casa y vivamos de forma personal esta hermosa tradición, pero se pide no ir a lugares donde haya mucha gente, para evitar que la pandemia se salga de control nuevamente», concluyó.