Fotografía: Edén Torres

Algunas ciudadanas buscan que se legalice el aborto a nivel estatal, por otra parte, hay quienes lo aprobarían solo en casos extremos como la violación.

Más 900 mujeres abortan al año en el estado de Hidalgo, diversas organizaciones sociales se unen a ‘Salvemos las 2 vidas’ para evitar  para fomentar  la deserción  de abortos informó Guadalupe Escamilla, titular de Pro Vida en el estado.

Por lo anterior, Al Día Noticias, entrevistó a mujeres de la metrópoli quienes respondieron lo siguiente:

Marifer, comentó que está a favor porque muchas mujeres pierden la vida al abortar ilegalmente “pienso que nadie nos puede quitar el derecho sobre nuestro cuerpo, a parte en el aborto ilegal no solo mueren los bebés sino también las mujeres”.

Aseguró que estos abortos ilegales se realizan en lugares insalubres en condiciones pésimas “es horrible porque hay mujeres violadas, secuestradas o violentadas que no desean concebir en ese momento y les están arrebatando su derecho a decidir por sí mismas”, argumentó.

Por otra parte, María detalló que en pleno 2019, existen muchas formas para evitar el embarazo, como lo es el consumo de pastillas anticonceptivas y el condón, por lo que desaprueba el aborto, a menos que sea derivado de una violación.

Guadalupe, también estuvo a favor de la legalización del aborto, ya que las mujeres tienen derecho a decidir por sí mismas

“Desgraciadamente las mujeres que quieren abortar es porque han tenido un embarazo por violación, y creo que tienen derecho a no tener un producto de algo que ellas no quisieron”, aseguró Guadalupe.

Nadia, comentó que estaría de acuerdo con tener un bebé si se llegara a embarazar, solo en casos extremos abortaría.

Por último Laura, una activista de Marea Verde, comentó que ella se encuentra dentro de dicha movilización con el fin de fomentar el derecho a decidir de la mujer “no es decir que aborte o no, sino visibilizar su derecho fundamental a decidir por sí misma”, puntualizó.

ENCA