Fotografía: Especial
Francisco Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, informó que buscarán la próxima semana una reunión con la Secretaría de Salud del estado (SSH), con el fin de acordar un mayor porcentaje de aforo permitido en sus negocios para poder continuar fortaleciendo su reactivación, ya que continúan «estancados».
Esto, tras el anuncio de las nuevas concesiones que publicó la autoridad sanitaria en la que solo se les concedió mayor ampliación de horario, «ya que podemos dosificar a la gente que entra a nuestros establecimientos», dijo.
 Refirió que el aforo sigue siendo mínimo, lo que no les está ayudando a recuperarse del embate que ha traído consigo la pandemia.
«Lo que nos preocupa mucho es el tema del aforo porque si seguimos en un momento de cierta depresión de la economía de nuestro sector, está un poco estancada aunque empieza a despegar y sí, los fines de semana se va sintiendo un poco más de movimiento, y se está retomando la vida, y una parte importante es la convivencia que se está dando en nuestros establecimientos», explicó.
Señaló que de darles el permiso del 50 por ciento de aforo, sería bajo aunque les ayudaría a continuar «despegando», pero estarán solicitando el 70 por ciento para poder trabajar de mejor manera y lograr este objetivo.
Expuso que otro tema que los mantiene ocupados es la situación que se está viviendo en otros países con la evolución de la pandemia, como Rusia, que tienen una nueva ola de contagios, por lo que señaló que lo que no permitirán es que haya otro cierre completo al sector, en caso de que se presente una incidencia de contagios en la entidad, porque sería catastrófico para el sector.
«Lo que buscamos es que ya no se de bajo ninguna circunstancia otro cierre, porque esta vez no podríamos aguantarlo, además de que, con cada cierre se abren más negocios clandestinos y hoy tenemos que muchos de estos que siguen operando y que también nos está perjudicando», concluyó.
ENCA