Fotografía: Especial

 

Pese a las bajas presupuestales referentes a las participaciones y aportaciones federales, así como la baja recaudación fiscal estatal, el gobierno del estado de Hidalgo no generó nuevos impuestos, logró atender la emergencia sanitaria, disminuyó el saldo de la deuda y se reconoció su estabilidad financiera.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Delia Blancas Hidalgo, durante su comparecencia ante las y los diputados locales como parte de la glosa del quinto informe de actividades del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.

La secretaria estatal señaló que 2021 se tuvo que diseñar una política integral para darle solidez a las finanzas estatales, pues era necesario mantener las condiciones para asegurar que el desarrollo de los proyectos no se detuviera, por lo cual se reorientaron los recursos y se priorizo el gasto sin descuidar rubros.

Señaló que para este año se tenía previsto un ingreso por más de 50 mil millones de pesos; pero que al corte del pasado 31 de agosto solo se ha cubierto cerca de un 60% de lo recursos estimados, debido a la baja en las participaciones y aportaciones federales, ni qué decir de las metas recaudatorias estatales.

Afirmó que aunque la emergencia sanitaria puso a prueba también al gobierno del estado de Hidalgo en muchos sentidos, los obligó a adaptarse e innovar en la atención de los servicios de forma virtual; pero sin dejar de rendir cuentas para garantizar que el manejo de recursos sea honesto, transparente y eficaz.
Es por ello que para simplificar y acercar a la ciudadanía mecanismos de cobros de forma segura y ágil, se modernizaron y digitalizaron diversos trámites con el objeto de reducir tiempos de atención; pero sobre todo, de hacer más transparente el manejo de los recursos públicos para que todo se transfiera mediante banca electrónica y no se toque un solo peso en la dependencia.
Manifestó que gracias a todas estas estrategias y acciones implementadas en la hacienda pública, se logró disminuir el saldo de la deuda, pues cuando en 2016 se tenía un endeudamiento estatal por más de 9 mil millones de pesos y al día de hoy con el pago a capital e intereses, el monto de deuda actual es por 6 mil millones de pesos.

 

ENCA