Fotografía: Especial 

Este martes se anunció que la farmacéutica Pfizer, fabricante de una píldora experimental contra el Covid-19, firmó un acuerdo que permite el acceso global al medicamento.

La píldora abre las puertas para países con menos recursos, específicamente a 95, con lo que se cubriría el 53% de la población mundial.

El acuerdo al que se ha llegado con Medicines Patent Pool, empresa respaldada por las Naciones Unidas, abrirá el camino que permite a los fabricantes de genéricos producir esta píldora para países más rezagados.

Pfizer comunicó que no piensa quedarse con las regalías de su producto: «Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el Covid-19 siga siendo clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud».

Los resultados de la píldora mostraron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19 entre las personas que recibieron el medicamento en una atención pronta durante los primeros tres días.

YCC