Fotografía: Especial

 

“Siempre y cuando se cumplan los requisitos que la autoridad exige, podrán seguir volando globos aerostáticos en Hidalgo”, señaló el titular de la secretaría de Turismo del estado, Eduardo Baños Gómez.

Señaló que esta fue una de las peticiones que hizo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras el accidente que sucedió en 2016, en el que fallecieron tres personas en Acatlán.

El encargado de Turismo en el estado enfatizó que estos requisitos son el permiso de la agencia federal de aviación, y que tanto el piloto como el globo estén adecuadamente certificados y tengan las licencias respectivas.

“También debe de haber una inspección por parte de Protección Civil y también de los municipios por parte de la operación del negocio, de establecimiento mercantil, además de que se debe aclarar que es una atracción extrema el vuelo en globo aerostático”, explicó.

En esta línea, señaló que, así como esta actividad extrema también lo es el alpinismo o el ciclismo de montaña y se puede tener un accidente en cualquiera, por lo que siempre debe hacerse esta aclaración.

“La gente se sube bajo su propio riesgo, por lo que la autoridad cubre los lineamientos legales, científicos y técnicos”, dijo.

Señaló que se han presentado diversas empresas con el interés de reactivar el turismo a través de vuelos aerostáticos, pero dependerá de las empresas que deben obtener su autorización y cumplir con los requisitos.

“No queremos que ocurra los mismo que hace seis años, el accidente del globo que iba aterrizando, viene un remolino, lo sube y lo impacta contra una peña, explotó; fue un accidente, que tuvo un cúmulo de incidentes que se dieron en línea para que ocurriera”, concluyó.