Fotografía: Especial

 

En su primer año de trabajo, el DIF Pachuca, encabezado por Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, ha ayudado a más 22 mil personas con acciones concretas que impulsan el desarrollo integral de las familias.

Durante la presentación de su primer informe de actividades, Bárbara Montaño recordó que hace casi un año asumió el compromiso de mejorar la vida de las y los pachuqueños, principalmente la de los más necesitados, lo cual paso a paso se está logrando.

“Sumando voluntades, con acciones concretas, trabajamos día con día, siempre cercanos a la ciudadanía, impulsando programas, acciones y servicios con calidez que le permitan a las y los pachuqueños mejorar su calidad de vida”, aseguró.

La presidenta del DIF Pachuca subrayó que los resultados que se han alcanzado son posibles gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y particularmente el  municipal que encabeza su esposo, el alcalde Sergio Baños Rubio.

Entre los logros destacan la entrega de 3 mil 217 apoyos asistenciales y funcionales, mejorando la calidad de vida de mil 257 adultos mayores y mil 117 personas en condiciones de vulnerabilidad mediante la entrega de descuentos en medicamentos, apoyos de estudios de laboratorio y para cirugías en general, sillas de ruedas, andaderas, bastones, lentes oftálmicos, auxiliares auditivos y apoyos funerarios, entre otros, destinando un 106% más de recursos financieros que el año anterior.

Subrayó que a través del Centro de Atención Médica y Diagnóstico (CAMyD), se beneficiaron a 5 mil 805 personas con atención primaria de salud, mediante 9 mil 389 consultas de optometría, odontología, ultrasonido, nutrición, ortopedia, laboratorio, medicina general, rayos X y mastografía.

Y mediante la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se brindaron 4 mil 267 atenciones de rehabilitación, terapias físicas y terapias ocupacionales a 509 personas con alguna discapacidad, temporal o permanente.

Bárbara Montaño reconoció el invaluable apoyo que ha recibido de los sectores social y privado, como la Fundación Misión de Doña Margarita, Corporación RICA y Fundación Coca Cola México, ya que gracias su colaboración se puso en marcha el primer Banco de Concentradores de Oxígeno, que ha beneficiado a 178 personas; y la campaña “Reciclar para Cobijar”, mediante la cual se entregaron mil cobijas en colonias vulnerables.

Agradeció de manera especial la sensibilidad y dedicación de la señora Victoria Ruffo, presidenta del Sistema DIF Hidalgo; a Amadeo Franco Heres, titular del Sistema DIF Hidalgo, por su acompañamiento y respaldo en las actividades que se realizan en el Sistema DIF Pachuca.

A las y los integrantes del Patronato y a las voluntarias y voluntarios, por su alto sentido de responsabilidad y vocación altruista para mejorar el bienestar social de las familias del municipio de Pachuca.

De manera personal, agradeció a su esposo Sergio Baños y a sus hijas Greta y Bárbara por todo su amor y confianza: “Son y serán mi más grande fortaleza, siempre”.

Finalmente, Bárbara Montaño refrendó su compromiso de seguir trabajando junto a la ciudadanía, “para que Pachuca siga avanzando, pero Avanzando en Familia”.

 

FMS