Fotografía: Especial 

La generación de empleos formales es de suma importancia para que se logre fortalecer la adquisición de viviendas en Hidalgo, señaló Luis Medina, gerente de Consultoría Softec.

Durante el panel “Perspectivas Inmobiliarias 2022”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, explicó que será a través de la seguridad de empleos formales que los trabajadores pueden obtener acceso a un crédito hipotecario.

“Pero es un tema en el que hay un rezago importante, ya que hay más de 20 millones de habitantes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 60 millones de personas económicamente activas, y cerca de la mitad, labora en el empleo informal, lo que provoca este déficit”, compartió.

Otra situación que enfrenta el sector inmobiliario, reveló que solo el 40 por ciento de las personas que pueden adquirir un bien inmueble, lo hacen a través de una desarrolladora.

“Pero el 60 por ciento restante, autoconstruye su casa en terrenos familiares o que adquieren comprando un terreno, aunque no tenga servicios básicos”, dijo.

Por su parte, Eduardo Romero, socio regional de Grupo 4S Real Estate, detalló que en el ámbito inmobiliario, lo que más ha sido afectado por la pandemia han sido las oficinas y la recuperación es incierta.

“La vivienda tiene una afectación importante porque la caída en ventas también lo ha sido, en un 30 por ciento a nivel nacional, pero también podrá recuperarse más fácilmente, no así las oficinas por el desarrollo de actividades en casa”, concluyó.

 

ENCA