Fotografía: Especial


Después de que Percy Espinosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Pachuca, diera a conocer cifras de pagos a sindicalizados, Sergio Baños aclaró a través de sus redes sociales las cifras reales de presupuesto para evitar que se tomen como referencia datos erróneos expuestos durante una asamblea extraordinaria.

Como primer punto, expuso que Percy Espinosa refirió que se pagaron 50 millones 268 mil pesos con el tema de retroactivo, pero lo real es que el ayuntamiento pagó 50 millones 265 mil 741 pesos, más el impuesto que fue de 8 millones 247 mil 624 pesos, para un total de 58 millones 513 365 pesos.

Como segundo punto, refutó lo dicho por el líder sindical sobre el aguinaldo, quien mencionó una suma total de 35 millones 410 mil pesos para todos los trabajadores sindicalizados; el presidente de Pachuca aclaró que en realidad se deben pagar 36 millones 449 mil 252 pesos.

Respecto al pago del mismo concepto pero a trabajadores de confianza del ayuntamiento, Percy Espinosa indicó que se deben pagar 36 millones 800 mil pesos, más el tema de policías.

Sergio Baños aclaró que a los trabajadores de confianza se les debe pagar 15 millones 384 mil pesos 861 pesos, y tanto al personal de seguridad pública como de protección civil, se les deben pagar 17 millones 027mil 246 pesos.

En otro punto sobre el presupuesto para el ayuntamiento en el 2021, el líder sindical indicó una suma de mil 250 millones de pesos, de los cuales mil millones serían del presupuesto por parte de participaciones federales y estatales, y 250 millones de ingresos propios.

Sergio Baños Rubio aclaró que el presupuesto fue de 913 millones de pesos, de los cuales 360 mdp son de ingresos propios y lo restante son de participaciones estatales y federales.

También reconoció que en noviembre, Pachuca sufrió un recorte presupuestal de 12 millones de pesos de dos rubros diferentes, por lo que el presupuesto quedó en 909 millones de pesos como presupuesto para el 2021.

Respecto a la pandemia, señaló que su administración tomó todas las medidas para los sindicalizados, iniciando con el 30%, 300 plazas con guardias escalonadas para salvaguardar a personas mayores y vulnerables.

Respecto a los vales de despensa, Percy Espinosa dijo que no se han entregado en tiempo y en forma desde septiembre.

Sergio Baños aseguró que se han entregado al corriente, inclusive adelantó que este 30 de noviembre se entregarán de acuerdo al convenio acordado por ambas partes.

El líder sindical indicó que se deben pagar 300 mil pesos al mes por concepto de vales de despensa, pero Sergio Baños aclaró que pagan 995 mil 455 pesos.

Percy Espinosa dijo que respecto al tema del servicio médico se debe aplicar el 17% del presupuesto, que suman alrededor de 44 millones de pesos.

La realidad es que el presupuesto asignado en el 2021 fue tan solo de 28 millones de pesos, pero no elaborado por la actual administración.

“Ustedes, sindicalizados, son nuestra prioridad, nosotros queremos estar bien con ustedes, y sabemos que tenemos un compromiso con ustedes; estamos haciendo frente a condiciones adversas que anteriores administraciones dejaron, tengan por seguro que vamos a trabajar firmemente con pasión para cumplirles a todos”, concluyó Sergio Baños.

 

FMS