Fotografía: Especial

Este año, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) tuvo logros y avances importantes; sin embargo se detectó que los municipios presentan deficiencias en materia de control interno que deben corregir para fortalecer la lucha anticorrupción.

El presidente del CPC, Rafael Herrera Macías, refirió que un logro muy importante es el haber aprobado la Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH), también el de dar a conocer el SEAH en los 84 municipios, pues esto no se había hecho desde que inició el propio sistema.

Derivado de este acercamiento con las alcaldías, se logró firmar un convenio de colaboración con 25 municipios a fin de trabajar de la mano con ello en tres aspectos fundamentales, en sensibilizar a los servidores públicos y actúen en apego a la ley, en que fortalezcan sus códigos de ética y conducta.
Así como impartir talleres en materia de sistemas de control interno, porque al revisar los informes de auditoría se observó que todos sin excepción presentaban observaciones en este sentido, es decir, carecen de un control interno formalizado y ordenado.

Por lo que será muy importante trabajar en esta área de oportunidad para que puedan retomar el modelo en esta materia, pues aunque existe uno a nivel federal y estatal, los municipios están operando de forma dispersa, actúan, no documentan y no hay orden, lo que merma la lucha anticorrupción.

 

ENCA