Fotografía: Especial

 

Para que los partidos políticos puedan incrementar la representación sustantiva de las mujeres en puestos de liderazgo y ejercicio del poder, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificó los lineamientos que regulan cómo deben gastar el 8% que deben destinar para garantizar la formación de cuadros de mujeres.

De esta manera, el órgano electoral local establece una serie de actividades y acciones sugeridas para aplicar los recursos destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, tomando como primer punto, la perspectiva de género como eje transversal central.

Esto en pos de garantizar el empoderamiento político y la consolidación de una democracia paritaria e inclusiva, por ello como parte de estas actividades sugeridas más no limitativas, podrán hacer mesas de trabajo, conferencias, cursos, talleres, coloquios y proyecciones que propicien el desarrollo de las competencias para la defensa de los derechos político-electorales,

También podrán destinar este recurso para la elaboración de investigaciones, análisis, diagnósticos y estudios comparados, entre otros, que identifiquen, analicen y evalúen la situación y las condiciones que guardan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales. E incluso el impulso de libros, revistas, folletos e infografías.

Lo que no podrán hacer los partidos para el próximo año es destinar este recurso a los gastos operativos, servicios personales y generales de las Secretarías de la Mujer de los partidos u órganos equivalentes, para financiar cursos, eventos, encuestas, estudios, publicaciones para propaganda, campañas o difusión de plataformas electorales.

Hay que recordar que el financiamiento público que reciben los partidos políticos para apoyo de las mujeres debe servir para promover la participación de más mujeres con miras a construir espacios paritarios, especialmente en sistemas donde la incorporación de las mujeres ha sido progresiva.