Fotografía: Especial

 

Por decisión unánime del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, permanecerán como consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues no hay elementos suficientes que permitan removerlos del cargo.

Este miércoles, en sesión del INE se resolvió el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021, mismo que se originó por la denuncia que interpuso el ciudadano Víctor Hugo García García, quien expuso que cuatro consejeros del IEEH sostuvieron una reunión a mediodía del 3 de abril de 2021 en el Hotel Camino Real Pachuca con, Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, entonces dirigente y candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por dicha reunión, el ciudadano refirió que con esta acción, previa a la aprobación del acuerdo del registro de candidaturas del proceso electoral 2020-2021, se rompía la independencia e imparcialidad de la función electoral y por ello debían ser removidos.

Sin embargo, para las y los consejeros del INE, aunque se logró comprobar que la reunión sí se llevó a cabo, las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar que se hayan puesto en riesgo los principios electorales. Por ello es que sin mayor inconveniente se declaró que los agravios señalados eran infundados y por lo tanto debían de permanecer en el encargo hasta concluir el plazo legal.