Fotografía: Especial 

 

 

Un Juez de Control del distrito judicial de Pachuca dictó sentencia condenatoria por el delito de desaparición cometida por particulares  en agravio de S. Y. G. con una pena de 25 años de prisión y multa de 4 mil UMA a la persona identificada con iniciales M. R. F. M., informó Alejandro Habib Nicolás, procurador general de justicia del estado.

Tras dos años de búsqueda, el joven Sebastián fue localizado sin vida en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco y su identidad fue confirmada mediante la implementación del protocolo de identificación  genética.

Después de  recabar diversos de datos de prueba obtenidos por la PGJEH,  informó que el 26 de noviembre del 2020 se solicitó ante juez de control la orden de aprehensión contra del imputado de identidad reservada como M. R. F.M.

Detalló que el 8 de diciembre del 2020, la PGJEH acreditó la probable responsabilidad del imputado  y obtuvo la vinculación a proceso de la persona detenida por el hecho que la ley señala como desaparición cometida por particulares.

Compartió que el detenido fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Pachuca a efecto de solicitar audiencia inicial, en la cual el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Después de recabar el consenso de las víctimas indirectas, señaló que se autorizó la celebración del procedimiento abreviado con las características  y el reconocimiento de culpabilidad del imputado por los hechos de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima de iniciales, S.Y. G.

“Para aminorar el dolor de las víctimas a través del restablecimiento de su dignidad, y de la verdad sobre lo sucedido el acusado dio a conocer el lugar donde se encontraba la víctima para su localización precisa”, añadió.

Fue el 29 de octubre  del 2021 posterior a un cateo practicado por personal pericial y de investigación cuando se hallaron los restos humanos de la víctima en la localidad de Ciudad Sahagún, identidad que fue confirmada mediante la implementación del protocolo de identificación  genética.

El 7 de noviembre de 2019, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la desaparición  de una persona de 20 años de edad con identidad reservada bajo las iniciales S.Y.G.

El 6 de noviembre del 2020, el estudiante fue visto por última vez  en la estación San Antonio del Tuzobús en Pachuca, a partir de ese momento se activaron los protocolos de búsqueda e investigación, así como la búsqueda de ficha correspondiente para su localización.