Fotografía: Especial

Los 8 partidos políticos entregaron en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la información relativa a los métodos de selección interna de sus respectivas candidaturas a la gubernatura hidalguense destacándose la designación directa, por asamblea o convención, así como por encuesta.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, informó que previo al inicio formal del proceso electoral local este 15 de diciembre, los partidos políticos debían informar al órgano electoral local cuál sería el procedimiento que se determinó usar para la selección de sus respectivas candidaturas.

Hay que referir que esta información debía entregarse independientemente de si forman o no una alianza con algún otro partido para competir de manera conjunta el próximo año, pues de cualquier forma se tendrá que establecer un método de selección.

De esta manera el Partido Acción Nacional (PAN) optará por la elección de militantes, el Revolucionario Institucional (PRI) recurrirá a la convención de delegados y delegadas, de la Revolución Democrática (PRD) mediante designación directa de la dirección nacional ejecutiva.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hará por asamblea estatal en sesión del Consejo Político Estatal o por el Comité Ejecutivo Estatal, del Trabajo (PT) mediante elección y postulación de candidaturas por convención, Movimiento Ciudadano (MC) optará por asamblea electoral nacional.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo hará mediante encuestas y/o estudio de opinión cuando se tengan 4 perfiles opcionales; pero si se aprueba un solo registro, se considerará como única y definitiva la candidatura, mientras que Nueva Alianza Hidalgo (NAH) se hará mediante designación por el Comité de Dirección Estatal.

 

ENCA